Stopmotia es un proyecto divulgativo y comunitario entorno al stop-motion que se forma a partir de un grupo de Facebook y se creó en octubre de 2010 por parte de Alejandro Ronda en colaboración con David Castro González, Cristina Rengel y Laura Calvo. Inicialmente el nombre del grupo era Stop! and now… Motion!
Al poco tiempo la comunidad creció y se decidió hacer un encuentro para conocernos en persona en Madrid (España) aprovechando la celebración de los premios Goya 2011 donde había stop-motion nominado. Esta «quedada» tuvo lugar en el estudio de animación Le Petit Kolhos, allí se reunieron una representación del presente y futuro del stop-motion en España. Fue bastante especial. Esta reunión propició que conociéramos a Adrián Encinas, Carlos Padilla, Mercedes Beresaluze, Alberto Sobreviela y Roger Crunch y que nos uniéramos para seguir realizando actividades y formar lo que pasó a llamarse Stopmotia.
Puedes leer las crónicas del encuentro en el blog de Puppets and Clay y en el de Le Petit Kolhos.
Entre las actividades que realizamos en años sucesivos organizamos: la 1º batalla de animadores dentro del mercado 3Dwire, realizamos más quedadas, una jornada para animar colectivamente como el Pixilation Day en colaboración el el Instituto del Cine Madrid, colaboramos con Lomography probando la cámara Lomokino, celebramos nuestros 6000 miembros haciendo un stopmo con 6000 lacasitos cortesía de Grupo Lacasa, se impartieron talleres para niños y niñas en Brasil con el Instituto Cervantes, ciclos de proyecciones sobre stop-motion español en el Círculo de Bellas Artes en colaboración con Unión de Cineastas e hicimos, bajo la experta batuta de Adrián Encinas, distintas entrevistas a personalidades del stop-motion internacional como Jan Svankmajer, Mark Caballero, Irene Iborra, Eduard Puertas, Mercedes Gaspar o Tom Brierton.
El número de personas del equipo coordinador de Stopmotia fue variando durante estos años, todas ellas dejando huella con su esfuerzo y motivación. Mientras, la comunidad online de Stopmotia en Facebook fue creciendo y abriéndose a todo el mundo, tanto de aficionados como de profesionales, con especial acogida en Latinoamérica de donde son una gran parte de nuestros miembros en la actualidad. Muchos trabajos, colaboraciones, publicaciones, cortos y largometrajes, y amistades han salido de la interacción de los miembros de la comunidad Stopmotia, y nos alegra ver como van creciendo esos proyectos.
Uno de los proyectos que siempre hemos querido hacer pero por diversas razones, sobre todo logísticas, no habíamos logrado es la creación de un foro donde pueda consultarse información sin que la lleve la corriente de los muros de Facebook. Por eso con esta web queremos hacer por fin la experiencia de crearlo y pensamos que será algo de mucha utilidad a nivel de consulta y divulgación.
Han sido 10 años los que han pasado desde que un pequeño grupo de amigos quiso compartir y aprender sobre el stop-motion, ha habido etapas con mayor y con menor actividad, las razones profesionales y personales han hecho que no hayamos podido realizar tantas actividades como nos hubiera gustado, pero aún así nos emociona que los miembros de la comunidad online no han dejado de participar y compartir ese muro con una década de mensajes, vídeos, tutoriales, macarradas, inventos, técnicas, reivindicaciones y todo sobre esta técnica de animación que amamos y que nos resulta tan mágica.